Abuso en la Iglesia Mormona: la madre de la víctima dice que las autoridades "taparon el caso"
Por clothing-bag, 13/03/2022

Abuso en la Iglesia Mormona: la madre de la víctima dice que las autoridades "taparon el caso"

“Perdón”, esa fue la palabra que más veces escuchó Sara de boca de las autoridades de la Iglesia Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, después de que Marcelo Moreno Pérez, un miembro de la institución, abusara de su hija de 14 años, en 2017.

“Se cansaron de incitarme a que perdone al abusador de mi hija. Perdón, perdón, perdón. Yo creo en Dios, pero no puedo perdonar”, dijo la mujer en exclusiva a Canal 10. “Hago responsables al Obispo y al Presidente de Estaca. Ellos encubrieron la causa, ellos hicieron silencio”, agregó.

Moreno Pérez fue detenido el lunes e irá a juicio el 30 de noviembre. Esta es la primera entrevista ella que brinda desde que el lunes cba24n.com.ar contó la historia del abuso y de cómo la institución religiosa llegó a un acuerdo particular con la familia de la víctima y les pagó $4,5 millones para que no mencionaran a la institución.

Acompañada por su abogado, Hugo Pérez Moncada, dijo que Alejandro Federico Paolantonio, presidente de Estaca, la llamó por teléfono para interceder en nombre del abusador. “Me dijo que Moreno estaba arrepentido, que lloraba como un bebé y que necesita ir a pedir perdón a su casa”.

Abuso en la Iglesia Mormona: la madre de la víctima dice que las autoridades

Paolantonio habría sido la primera persona en enterarse de la violación. Fue avisado por el propio autor, minutos después de cometerla. “No fue una confesión, fue una acto de desesperación”, dijo el abogado de la familia.

Sin embargo, en lugar de acudir a la justicia y denunciar el delito, intentó interceder en busca de “perdón”. “Al día siguiente fue a casa a darnos una oración de consuelo”, contó Sara.

Falsa contención

Tras la investigación de cba24n.com.ar, la Iglesia Mormona de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó un comunicado en el que niegan el acuerdo económico y sostienen haber brindado contención a la víctima y la familia.

“Fue falso. Nunca nos sentimos contentos por la Iglesia”, dijo Sara. “Solo el primer día sentimos contención”, agregó. Contó que la iglesia puso dos psicólogas y una de ellas intentaba convencer a su hija que recurriera al perdón: “Ella venía mal de la terapia”, detallado.

Por su parte, el abogado de la familia, Hugo Pérez Moncada, quien también es miembro de la iglesia, dijo que la institución cuenta con “protocolos de seguridad” para ayudar a las víctimas de abuso. “Son manuales con pautas básicas que en este caso no se cumplieron. La iglesia tenía todas las herramientas y no las usó”, dijo y explicó: Fueron los primeros en enterarse, antes que la madre de la víctima. Al día siguiente, la madre se enteró por compañeritas del colegio. Sin embargo, en lugar de llevarlo a la justicia, intentaron hablar con ella”.

Dijo además que el acuerdo económico fue “en carácter de indemnización”.

Otros casos

El abuso fue denunciado hace cuatro años en Villa Allende cuando Moreno estaba a cargo de la sección “Hombres Jóvenes” de la Iglesia Mormona. El fiscal Marcelo Hidalgo, a cargo de la investigación, ordenó la detención del hombre cuando se enteró del acuerdo extrajudicial. El texto del convenio plantea que la Iglesia "no tienen nada que ver" con el abuso del menor y le ofrece el pago a la familia ya los abogados. Además hay otras cláusulas.

A raíz de la publicación de este medio, surgieron otros casos cometidos por Moreno . "Cuando vimos la nota, nos abrazamos y lloramos", contó Sara.

Etiquetas: