10 edulcorantes naturales para sustituir el azúcar
Por clothing-bag, 20/03/2022

10 edulcorantes naturales para sustituir el azúcar

Desde un punto de vista nutritivo, no hay duda que los carbohidratos son cuantitativamente el componente más importante de nuestra dieta. Se encuentran formados por moléculas de azúcar, y se subdividen en azúcares simples (glucosa, galactosa y fructosa), disacáridos y polisacáridos, entre otros.

El término “azúcar libre” se refiere a azúcares como la fructosa, la glucosa y la sacarosa, y muchos fabricantes de alimentos, cocineros o consumidores en general tienden a añadirlos a los alimentos. En este sentido, el contenido de azúcar natural presente en la miel, el sirope o los jugos de frutas también forma parte de esto. Eso sí, se excluye el azúcar presente en las frutas y verduras frescas, además de la leche.

Aunque escasa hace algunos años, hoy en día nos encontramos con una enorme cantidad de azúcar en muchos de los alimentos que consumimos en la actualidad. Por ejemplo, se estima que, cada año, consumimos más de 35 kilogramos de azúcar, lo que correspondería a un consumo diario de entre 90 a 100 gramos de azúcar.

10 edulcorantes naturales para sustituir el azúcar

Por lo que, como muestran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo diario de azúcar, es obvio que estamos absorbiendo demasiado azúcar libre a través de nuestra dieta: se recomienda que tanto los adultos como los niños reduzcan su ingesta diaria de azúcar libre a menos del 10% de su ingesta energética total, que sería aproximadamente a 50 gramos o 12 cucharaditas de azúcar por día.

Sin embargo, eso no es todo: según la OMS, una reducción adicional a menos del 5%, o alrededor de 25 gramos (equivalente a 6 cucharaditas) por día, proporcionaría beneficios adicionales para la salud.

Es aquí cuando podemos encontramos con los edulcorantes. Consisten en sustitutos naturales o químicos del azúcar, que proporcionan un sabor dulce al producto en cuestión, o a la elaboración que estemos haciendo en la cocina, sin añadir las calorías que sí aporta el azúcar.

Si buscas opciones de edulcorantes naturales con los que sustituir el azúcar en tus recetas, no te pierdas la lista que hemos elaborado a continuación.

Etiquetas: