Por clothing-bag, 30/07/2022
NBA 2021: estos son los planes de la liga por ahora
La NBA ha resuelto su temporada más complicada y caótica de la historia con un sobresaliente en la burbuja Disney de Orlando, Florida. Tras cuatro meses de parón por culpa de la pandemia de coronavirus, la liga estadounidense dio una nueva lección de capacidad organizativa y de ejecución para lograr poner punto y final a la temporada regular y los playoffs sin registrar ni un solo positivo en su campus aislado dentro del complejo turístico Walt Disney World. Allí se han estado algunos de sus empleados más de 106 días.
A pesar de haber salvado los muebles, e incluso un boicot de los jugadores por las protestas raciales en Estados Unidos, la liga no ha evitado que la pandemia haya descuadrado las cuentas de la competición, con pérdidas que se estiman superiores a los 1.000 millones de dólares. La presencia del público en las gradas supone alrededor del 40% de los ingresos de las franquicias, y el resto proviene de los lucrativos contratos televisivos firmados por la liga con cadenas locales y la ESPN.
En un curso normal, la NBA se mueve en los 8.000 millones de dólares de ingresos, pero con la pandemia instalada en el mundo, y sin una previsión clara de que se desvanezca en un horizonte cercano, la temporada 2020-2021 arrancará con más dudas que certezas.
“Creo que lo mejor será empezar en enero”, compartió el comisionado Adam Silver en las jornadas finales dentro de la burbuja de Orlando. “Nuestro objetivo es disputar una temporada estándar, los 82 partidos y los playoffs. Y más allá, jugar en los pabellones locales delante de aficionados, pero todavía tenemos que estudiarlo”.
Además, Silver confirmó que no es viable para la NBA plantear una temporada reducida o cambiar los planes para 2021 debido a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputarán si no hay nuevas modificaciones entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Los 108 jugadores internacionales de la liga podrían, pues, tener un conflicto gordo en sus calendarios si los planes de la competición estadounidense se mantienen firmes.
Te puede interesarPrincipios de noviembre: negociación del CBA
La negociación entre la NBA y la NBPA, la asociación de jugadores, resultará clave para evitar mayores conflictos dentro de la ya complicada situación actual. Los ingresos de los deportistas no están asegurados para el curso 2020-2021, y se estima que podrían caer un total de 30 millones de dólares sobre el total de 115 millones previstos antes de la COVID-19.
Ambas partes quieren alcanzar acuerdos para reducir el impacto de la bajada del límite salarial, con reducciones, plazos e incluso una dependencia de ingresos que vayan más allá de la explotación de la actividad sobre la pista (BRI, Basketball Related Income). Del acuerdo podrán resolverse dudas de las franquicias sobre sus posibilidades en el mercado, los contratos para los novatos, etc.
18 de noviembre: Draft NBA
Es la única fecha fijada en los próximos meses. Será un Draft único ya que la mayoría de entrevistas entre jugadores y franquicias se están realizando vía videoconferencia, y a pesar de los exámenes médicos presenciales, los equipos no podrán organizar entrenamientos privados con las futuras promesas.
Finales de noviembre: anuncio del inicio
El arranque por Navidades está descartado ya y la liga planea hacer un anuncio oficial con dos meses de antelación para que las franquicias puedan organizar sus calendarios. Se ha hablado de hasta febrero o marzo, unas fechas que permitirán mejorar el conocimiento sobre el virus y mejorar las probabilidades de que el público pueda entrar en los pabellones. De momento, la liga intentará avanzar esos escenarios al 18 de enero, el día de Martin Luther King Jr., para evitar mayores problemas logísticos en el futuro.
1 de diciembre: mercado de agentes libres
Si el calendario responde a las fechas previstas, las franquicias podrán trabajar con un límite salarial cerrado desde principios de noviembre y luego tener más de un mes de margen para realizar sus movimientos y generar interés y ruido hasta finales de año, algo que forma también parte de la cuenta de ingresos al final de curso.
Mediados de diciembre: anuncio del calendario
La liga debería cerrar la logística del curso en poco tiempo, y la idea sería reducir los 170 días que normalmente usan los 82 partidos de temporada regular de cada equipo hasta unos 155 días. Parece poco pero no es sencillo cuadrar todos los cruces. El nuevo calendario estaría organizado por bloques de partidos entre los rivales de las mismas divisiones e incluso series de varios partidos entre los mismos equipos.
El objetivo sería asegurar cuatro partidos semanales de cada franquicia para mantener una semana de parón para el fin de semana del All Star.
18 de enero: ¿jornada inaugural?
Si todo va como la seda, la NBA puede plantearse seriamente esta fecha para arrancar la competición. Hacerlo podría evitar una parte del conflicto con los Juegos Olímpicos, ya que todos los jugadores de equipos no clasificados para los playoffs podrían viajar a Tokio. La temporada regular podría estar resuelta alrededor del 20 de junio , y el campeón de la liga coronado a finales de agosto.
Por ahora, se sabe que la NBA y los jugadores quieren evitar recurrir otra vez al formato burbuja, que aleja a los equipos de la afición y a los deportistas de sus familias. “La burbuja sería la última opción, la menos ideal”, sentenció Michelle Roberts, presidenta de la NBPA, hace unas semanas.
En noviembre conoceremos más detalles.
Artículos relacionados