Por clothing-bag, 07/03/2022

Por el intenso calor recomiendan usar sólo agua potable y mantener hábitos saludables

- 00:48 Santiago

El calor no da tregua. Las altas temperaturas han provocado el agobio generalizado en la mayoría de los santiagueños, que en las últimas jornadas tuvo que soportar sensaciones térmicas superiores a los 50 grados. Esta situación obligó al equipo especializado del Ministerio de Salud de la Provincia a emitir alertas y recomendaciones sobre los cuidados que se deben extremar por estas horas para evitar golpes de calor, insolación, indigestión y otras consecuencias vinculadas a las altas temperaturas.

Mediante una campaña de concientización "Salud en tu verano", la cartera sanitaria local ofreció a través de sus redes sociales diversos tips a tener en cuenta por todos los ciudadanos.

Agua potable

En ese sentido pidieron, como primera medida, usar agua potable para beber, cocinar, lavar platos y utensilios. Esto evitará indigestiones y otros cuadros. Pero advirtieron que, de no ser posible el acceso al agua potable, antes de usar cualquier otra agua hay que hervirla entre 2 y 3 minutos, o agregarle 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, media hora antes de usarla.

También se remarcó la importancia de lavar bien frutas y verduras antes de su consumo, con agua potable. Esta medida es válida aunque sea para comerlas peladas o cocidas.

Por el intenso calor recomiendan usar sólo agua potable y mantener hábitos saludables

Alimentos

Desde el Ministerio de Salud aconsejaron también guardar los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos.

Preparación

En el marco de la comida, se advirtió también sobre la importancia de cocinar bien la carne, especialmente la carne picada.

"La cocción debe ser hasta que no quede rosada en su interior", puntualizaron.

Asimismo remarcaron que siempre hay que "separar los alimentos crudos de cocidos, no usar la misma tabla de picar o los mismos utensilios, sin lavarlos antes".

Descongelar alimentos de manera correcta evitará complicaciones

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia hicieron hincapié en otro punto fundamental a tener en cuenta para evitar enfermedades.

"Descongelar los alimentos dentro de la heladera" es el punto. Nunca deben descongelarse a temperatura ambiente, ya que es fundamental que continúe con temperatura fresca.

Asimismo remarcaron que "nunca se debe volver a congelar un alimento que fue descongelado".

Todos los alimentos frescos que así lo requieran deben mantenerse refrigerados, sin cortar la cadena de frío.

Todos estos puntos, de ser cumplidos, permitirán evitar enfermedades que tiene que ver con el sistema digestivo.

Mantener los hábitos de higiene es uno de los puntos principales

Otras advertencias tienen que ver con la higiene. En ese sentido recomiendan "lavar las manos con agua y jabón, al regresar de la calle, después de ir al baño, antes y después de cambiar los pañales al bebé, y antes y después de cocinar, entre otras actividades".

Mantener la limpieza en baños y la basura, lejos de los alimentos y de los niños.

Golpes de calor

Y para prevenir los golpes de calor, consumir abundante agua, proteger la piel, usar sombrero, vestir ropa de colores claros, evitar actividades físicas intentas, y ante cualquier duda, consultar al centro de salud más cercano a su domicilio.

Etiquetas: