Por clothing-bag, 05/08/2022

Normas 'carcelarias' para los jugadores de la NBA en la burbuja de Orlando

Desconfianza entre las estrellas NBA sobre la burbuja: "Odio la idea, pero es mi trabajo"Normas 'carcelarias' para los jugadores de la NBA en la burbuja de Orlando

Adam Silver: "Entiendo las preocupaciones de los jugadores"

Los 22 equipos que participarán en la reanudación de la temporada de la NBA ya están en el complejo Walt Disney World Resort en Orlando, donde vivirán confinados durante los próximos tres meses (hasta el 13 de octubre los finalistas), en la que se ha venido a llamar 'burbuja', una jaula de oro con importantes restricciones para evitar los contagios por el coronavirus.

Cualquier medida espoca teniendo en cuenta que Florida se ha convertido en pocos días en el epicentro mundial de la pandemia, con 10.000 nuevos casos el miércoles. Fueron los últimos en confinarse y los primeros en intentar volver a la normalidad y las consecuencias han sido demoledoras. Hay más de 220.000 positivos activos y el porcentaje de población infectada se ha mantenido por encima del 14%. Normas 'carcelarias' para los jugadores de la NBA en la burbuja de Orlando

Los jugadores perderán durante ese tiempo lo que más aprecian: la libertad. De hecho la NBA ha distribuido entre los 22 equipos un manual de 113 páginas con un protocolo plagado de regulaciones, muchas de ellas impopulares entre los jugadores, que conforme pasen las semanas pondrán a prueba su paciencia al ver coartadas sus libertades hasta el extremo durante al menos tres meses.

Algunos de los preceptos más bien recuerdan a medidas carcelarias, como las pulseras de seguimiento, las alarmas de proximidad o los anillos inteligentes. Y la restricción casi total de movimientos, las actividades de ocio muy sesgadas y hasta el control exhaustivo de la alimentación parecen más propias de prisioneros que de deportistas millonarios. ¿Aguantarán sin escapar de la jaula de oro? Estas son algunas de las normas que deberán cumplir:

PULSERAS DE SEGUIMIENTO A CADA JUGADOR

Cuando se registren en el hotel, cada jugador recibirá una 'MagicBand', un brazalete de goma con un chip que sirve como llave de la habitación y monedero si fuese necesario en todo el hotel. La NBA también lo usará para registrar a los jugadores para las pruebas de coronavirus. A alguno le recordará a las pulseras de seguimiento que se les pone a algunos presos en libertad condicional.

Normas 'carcelarias' para los jugadores de la NBA en la burbuja de Orlando

Tras llegar al hotel (todos lo hicieron entre el martes y el jueves) los jugadores serán sometidos al test del covid 19. Tras la misma se pusieron en cuarentena en sus habitaciones individuales durante 24 a 48 horas hasta que pasen dos pruebas con 24 horas de diferencia. En ese tiempo no ha habido contacto con el resto de miembros del equipo, han comido del servicio de habitaciones y han tenido reuniones de equipo por Zoom.

ALARMA DE PROXIMIDAD PARA MANTENER DISTANCIAS

Todo el equipo y el personal de la NBA, incluidos los entrenadores, deberán usar una alarma de proximidad que notificará al usuario si pasa más de cinco minutos a menos de dos metros de otra persona que también tenga la banda. La idea es recordar a las personas la distancia social. Los jugadores tendrán la opción de usar la banda de alarma,pero no es obligatoria.

ANILLO INTELIGENTE DE DETECCIÓN DE SÍNTOMAS

Los jugadores también tendrán la opción de usar el anillo inteligente Oura, que rastrea la temperatura, la respiración y la frecuencia cardíaca del usuario. Los fabricantes dicen que podría ayudar a indicar si un jugador tiene algunos de los primeros síntomas de COVID-19 antes de darse cuenta, pero los jugadores son escépticos de la tecnología portátil de la liga en general. Habrá que ver cuántos jugadores usan esa opción.Normas 'carcelarias' para los jugadores de la NBA en la burbuja de Orlando

MASCARILLA OBLIGATORIA PARA TODOS

Todos los jugadores, personal de equipo y empleados de Disney deberán usar siempre la mascarilla excepto cuando coman, entrenen, estén en sus habitaciones, o si están nadando o haciendo algo más de dos metros de otra persona. Podrían tumbarse junto a la piscina si nadie se acerca.

SERVICIO DE HABITACIONES... Y CHEFS PRIVADOS

La comida será preparada por chefs de Disney, aunque los dos primeros días, por el confinamiento y con los restaurantes cerrados aún, fue como la de un avión. Cada equipo tendrá la oportunidad de trabajar con un equipo de cocina para diseñar el menú saludable que consideren que se ajusta más a las necesidades dietéticas de sus jugadores. Además, varios jugadores tienen chefs privados que les prepararán sus comidas fuera de la 'burbuja' y luego se la mandarán a los hoteles. Incluso McCollum (Blazers) llevó su propio vino al hotel.

ÁREAS DE ENTRETENIMIENTO PARA JUGADORES

Los hoteles del equipo tendrán comodidades para los jugadores y el personal, como piscinas, bicicletas (hay senderos para circular), área de salón sólo para jugadores (con televisores y zonas de juego). Además, el hotel contará con peluqueros, manicura y servicios de spa. También habrá proyecciones de películas, algunos sets de DJ, boleras y otros juegos como ping pong, que no se podrá jugar en la modalidad de dobles. También habrá golf, pero no carritos, para evitar contagios al conducirlos.

SÓLO SE PUEDE SALIR POR UNA EMERGENCIA

Los jugadores pueden dejar la burbuja cuando quieran. Si es una salida justificada para una emergencia familiar (Gordon Hayward y otros jugadores tienen parejas con bebés que deben nacer durante el confinamiento) y los jugadores se someten a pruebas diariamente mientras están fuera de la burbuja, sólo se enfrentan a una cuarentena de cuatro días al regresar.

Sin embargo, si un jugador elige abandonar la burbuja sin un motivo justificado y aprobado por la NBA, se enfrentará a su vuelta a una cuarentena de 14 días y tendrá que dar dos pruebas negativas para volver a entrenarse y a jugar. Además, al jugador no se le pagará por ningún partido que se haya perdido. Y cualquier miembro del equipo que viole las reglas de la burbuja de la NBA o la abandone sin aprobación previa será expulsado y no podrá regresar al campus de Disney.

LOS PARTIDOS NO SE SUSPENDERÁN POR CASOS POSITIVOS

La NBA lo ha dejado muy claro: los partidos no se detendrán por casos de positivos. Si un jugador da positivo dentro de la burbuja, se lo trasladará inmediatamente a una vivienda de aislamiento fuera de Disney, donde pasará al menos 14 días, y luego deberá pasar dos pruebas de coronavirus con un día de diferencia.

Cualquier persona con la que el jugador infectado haya estado en contacto se enfrentará a más pruebas y será monitorizado. Los equipos y la Liga supervisarán y evaluarán más de cerca a cualquiera que haya estado muy cerca de ese jugador infectado y le someterán a más pruebas.

Suscríbete a la Newsletter de Basket de MARCA y recibe en tu correo electrónico, de lunes a domingo y a primera hora de la mañana, las noticias exclusivas, entrevistas, reportajes, gráficos y vídeos que marcarán el día en la NBA, Liga Endesa, Euroliga y el resto del mundo de la canasta.

Etiquetas: