Estos cinco animes cambiarán su forma de ver la animación japonesa
Por clothing-bag, 13/06/2022

Estos cinco animes cambiarán su forma de ver la animación japonesa

FacebookTwitterLinkedInWhatsApp
La animación se ha catalogado de 'infantil', y el anime no es la excepción a la regla. Esta selección de animes muestra que la animación japonesa sabe como romper ese estigma.

La animación en televisión tradicionalmente ha estado enfocada en los niños. La animación japonesa no es la excepción y a occidente llegó con series que se movían entre el limite de una animación para niños (como Pokémon y Súper campeones) y otra enfocada a los adultos (como Ranma ½ y Los caballeros del zodiaco).Estos cinco animes cambiarán su forma de ver la animación japonesa Estos cinco animes cambiarán su forma de ver la animación japonesa

Sin embargo, estas series llegaron a Latinoamérica en los noventas con el propósito de entretener a una generación de jóvenes entre los seis y 15 años. Y por este motivo muchas personas tienen la noción de que el anime es infantil.

Así que les presentamos los siguientes cinco animes que han cambiado la percepción de la técnica por plantear una propuesta cinematográfica más desarrollada, y por poner en juego temáticas que son pensadas para un público más maduro.

Con estas series queremos invitar a los lectores a conocer una nueva propuesta del genero y desvincular la técnica de la animación como un medio de producción de contenido infantil.

Pero no las sabemos todas. Por ello queremos que nuestros usuarios comenten y mencionen que otras series que recomendarían a quienes quieren entrar a este universo.

Neon Genesis Evangelion (1995)

El mundo ha sido gravemente afectado tras la caída de un ángel del cielo, evento que se conoce como ‘el segundo impacto’. La organización NERV se encarga de resguardar el ángel para sacar provecho a su poder. Mientras tanto, Shinji Ikari –el protagonista- regresa a Tokyo 3 para reencontrarse con su padre, el director de la organización.

Sin embargo, los planes del papá son otros. Realmente quiere que Shinji pilotee un robot biomecánico conocido como EVA 1 para combatir los constantes ataques de nuevos ángeles que buscan recuperar al ángel caído.

En esta ciencia ficción, la distopia del mundo presenta personajes que caen en constantes dudas sobre sus acciones. La desesperación, el instinto de supervivencia, la frustración y el miedo invaden constantemente a los pilotos de los EVA. El espectador puede encontrar y sentir la tensión gracias al constante movimiento de la serie, los colores rojos y amarillos que sirven de aleta, y el uso de planos distorsionados que desbalancean.

Fue uno de los grandes clásicos que pudimos ver varios cuando existía el canal de Locomotion, y cuyo valor estético ha permitido convertir a esta serie en un icono de la animación japonesa.

La recepción de este anime tuvo gran cabida a nivel internacional. Los tratamientos psicológicos y la técnica de animación fueron elementos clave para mantenerse durante tres años consecutivos como el animé más popular de Japón según la revista Animage. El diseño de personajes y ambientación ha logrado vender millones de dólares en mercancía (cámaras fotográficas, ropa, accesorios y juguetes) alrededor del mundo, y su apogeo ha sido acompañado con varias películas recontando la historia. El anime llegó incluso a la academia japonesa en 1998 ganando premio al filme más popular y la mejor producción.

Dato curioso: La canción del comercial de Locomotion se llama Judgement Day, por la banda Megatrax. En caso de que se lo hayan preguntado alguna vez.

Ghost in the Shell (1995)

Estos cinco animes cambiarán su forma de ver la animación japonesa

La teniente Motoko Kusanagi es una androide que está en búsqueda de un criminal conocido como ‘El Titiritero’. El criminal está acusado de meterse dentro de las mentes de las personas hackeando sus cerebros. La heroína comienza la persecución del criminal y a medida que transcurre la persecución va cuestionando su propia existencia como ser artificial.

http://www.youtube.com/watch?v=Oj-hU1xHpig

Andy y Lana Wachowsky cuentan la gran influencia del cine y la animación japonesa en la estética de sus largometrajes, ellos aclaman que ‘Ghost In The Shell’ fue principalmente una de estas. Los hermanos que dirigieron la famosa saga de Matrix y escribieron el guión de V for Vendetta vivieron en Japón durante el esplendor del genero conocido como ‘Cyberpunk’. En este género se explora la posibilidad de un mundo que está resurgiendo de la destrucción tecnológica del hombre, y que debe ser controlada para no volver a caer ante el caos generado por las máquinas.

De este genero se concibieron grandes películas como Akira, Brazil, Metropilis, Blade Runner, Tetsuo: the Iron Man, y Terminator.

Sin embargo, no se puede negar la existencia de Ghost in the Shell como una de las obras que contiene todo el universo de este género. Las tonalidades frías que nos hace sentir dentro de una pantalla, el gran poder que siempre nos vigila con nuestras propias invenciones, la relación del hombre y la máquina y finalmente la falsa libertad que nos ha ayudado a adquirir la tecnología.

Sin contar los reconocimientos individuales de las series y la secuela de la película, ‘Ghost In the Shell’ fue una de las primeras películas de animación japonesa en recibir varios premios internacionales como mejor película en el ‘Festival de cine internacional de Cataluña’ y el ‘World Animation Celebration’ (donde recibió además premio a mejor director de animación),mención de honor en el ‘Festival de cine de Gérardmer’ y ‘Fantasporto’, mejor guión del ‘Festival de cine de Yokohama’ y nominado a mejor película en ‘Fantasporto’.

Serial Experiments Lain (1998)

Todas las redes de comunicación (teléfonos, internet, televisión, etc…) han creado una virtualidad que los humanos percibimos como realidad. La red se vuelve un culto con adeptos que buscan protegerla.

El siguiente paso a seguir se conoce como protocolo 7, que nos permitiría alcanzar la capacidad de transmitir información a través del pensamiento y comunicarnos sin la necesidad de un medio visible.

Lain es una chica que comienza a tomar conciencia de este mundo, entendiendo que tiene la posibilidad de controlar el espacio virtual y físico a su conveniencia.

Siguiendo la línea del cyberpunk, continuamos con esta serie que plantea nuestra ceguera ante la lenta absorción de nuestras mentes en la virtualidad. Poco a poco somos más dependientes de la realidad que nos presenta la red, y muchos caen en la fe ciega de considerarla como una verdad absoluta.

Los tonos verdes de la serie nos recuerdan mucho a los interiores de las películas de Matrix. El desarrollo del personaje nos intriga a conocerlo más, mientras eldesarrollo de la historia nos hace sentir incomodos sobre nuestra privacidad.

http://www.youtube.com/watch?v=9AIZVbgy2L8

‘Lain’ no fue una de las premiadas a nivel mundial como lo fue ‘Evangelion’ o ‘Ghost in the Shell’ debido a su contexto. La producción de animes crecía de manera muy rápida, y otros géneros dominaban el mercado. Sin embargo, los críticos no podían quitar sus ojos de esta serie por la forma en que se trató la temática religiosa y la revolución tecnológica con la que se identificaba el inicio de la generación de las personas de su época. Se calificaba como una serie ‘extraña’ que pretendía predecir la influencia psicológica del fenómeno de internet en una serie de horror-psicológico. La atención sobre estos tratamientos la llevaron a ser una de las pocas series animadas en entrar a la enciclopedia del horror asiático escrita por Laurence Bush.

Cowboy Bebop (1998)

Spike y Jet son cazarecompensas que viajan alrededor del espacio en busca de criminales interespaciales.Faye es una chica que ha despertado de un largo sueño criogénico y busca encontrar su pasado. Eddie es una niña genio con grandes habilidades para hackear cualquier sistema.

Juntos resuelven varios casos mientras un vaivén de su pasado logra llegar a una resolución.

http://www.youtube.com/watch?v=llgFc3OUmhE

Cowboy Bebop es otro ícono de la animación japonesa que cambió la mirada sobre esta técnica. Se podría considerar como una serie de cine negro, con western, y ciencia ficción. Los elementos más importantes se centran en el desarrollo de personajes complejos de los que poco a poco nos vamos encariñando, y la tensión que sentimos cuando llegamos al clímax entre su pasado y su presente. Otro punto a favor es su gran forma de desarrollar la acción dándonos momentos de reflexión y otros de constante movimiento entre disparos y persecuciones.

Además de ser influencia para grandes películas como Bricks (de Ryan Johnson), la serie ha sido muy popular por su musicalización y sus tratamientos occidentales. Establecido siempre entre los primeros 20 animés de la historia (desde el #2 en los25 de Newtype USA hasta el puesto 14 en los 100 mejores de IGN), Cowboy Bebop aprovecha sus elementos para ser una obra maestra de la animación y la industria audiovisual.Los acompañamientos musicales han ganado premios japoneses por canciones como ‘The Real Folk Blues’ de Yoko Kanno y the Seatbels.

Paprika (2006)

Un dispositivo fue inventado para dar terapia psicológica entrando a los sueños del paciente y analizando sus cerebros. Pero una vez se mezcla la realidad y los sueños, algunos entes utilizan esta tecnología para el mal, y ponen en peligro la vida de varias personas. La doctora Atsuko Chiba, y su alter-ego Paprika, intentan restablecer el orden de los sueños y la realidad buscando al culpable que ha distorsionado el aparato para la delincuencia.

La última obra de Satoshi Kon se ubica dentro del genero de la ciencia ficción. En esta podemos encontrarnos con elementos surreales de los sueños, y con toda una trama del género criminal. Su forma de presentar la inmersión en los sueños y la idea de utilizarlos como medio para manipular a las personas con ideas plantadas dentro de ellos influenció al director Christopher Nolan para la creación de Inception (2010). El manejo de los colores es uno de sus atractivos visuales, y permite al espectador generar una mezcla de emociones que surgen entre el constante movimiento y la sensación de claustrofobia por todos los elementos que se encuentran en la mente.

Esta obra maestra logró obtener varios premios como el ‘Critics Show Award’ de Fantasporto, y el ‘Public’s Choice Award’ del festival de Montréal. El diseño de arte de personajes y escenarios de la película ha sido muy alabado en la industria de animación por el manejo de colores y texturas.

¿Ustedes cuales creen han sido otros emblemas del anime en general?

Animacion Japonesa Anime anime para adultos conteo de películas conteo de series cowboy bebop ghost in the shell lain neon genesis evangelion paprika top animes
Etiquetas: