Aintzane Artola posa para promocionar la colección de Mango para mujeres con un solo pecho. / ANA CUBA
Por clothing-bag, 03/10/2022
Aintzane, la 'modelo' vasca elegida por Mango para su ropa 'uniteta' tras superar un cáncer
Aintzane Artola perdió un pecho para superar un cáncer de mama y decidió no reconstruirlo. Y, con el tiempo, vivir sin disimularlo. Esta tolosarra de 35 años es una de esas 14.000 mujeres en España que inician una nueva vida con una sola teta tras haber sido mastectomizadas. Y hoy también es una de las tres protagonistas de la nueva colección de ropa interior y baño de Mango para mujeres con un solo pecho. Sus fotografías aparecen en la tienda online de la firma catalana en todo el mundo. Y han saltado a las principales revistas de moda. Un altavoz con el que pretende ayudar a otras mujeres a enfrentar con naturalidad su nueva fisionomía. Y de paso gritar al mundo «que se puede salir con una sola teta a la calle y no pasa nada». «Decidí que no quería volver al quirófano, al final era algo estético. Durante año y medio, usé una prótesis externa, pero para mí era una carga, como llevar una mochila. Empecé a hacer deporte, todo el día con los críos para arriba y para abajo... solo pensaba en llegar a casa para quitarme el sujetador», cuenta.
Le detectaron un tumor de unos siete centímetros y «dos o tres bultos más» durante la lactancia de su hijo pequeño, a finales de 2016. Después de medio año de quimioterapia, se tuvo que someter a una mastectomía radical de su pecho derecho y, posteriormente, recibió radioterapia, por lo que no pudo hacerse la reconstrucción mamaria de forma inmediata. «Lo primero que pensé tras el diagnóstico fue en los de mi casa, en mi familia, pero dije 'ya está, hay tratamiento, así que tiro para adelante y a hacer lo que me manden'», recuerda.
Tras decidir que no quería reconstruirse el pecho ni volver a sacar la prótesis del cajón, se topó con una situación que no esperaba. No era capaz de encontrar en el mercado un sujetador que se adaptara a ella. La lencería o los trajes de baño se reducían a los modelos poco estéticos de las ortopedias. Y ninguna firma había reparado en aquellas mujeres que, como ella, viven con un solo pecho. «Yo lo que hacía era coger un sujetador normal y cortarlo o quitarle una copa para adaptarlo a mi cuerpo. Solo había opciones con bolsillo para meter una prótesis, parece que no puedes ir con un solo pecho por la vida».
ANA CUBA
Lola, el primer sujetador con una sola copa
En 2019, Idoia Miranda, que también superó un cáncer de mama, y el colectivo Teta&Teta crearon Lola, el primer sujetador postmastectomía para mujeres 'uniteta'. Iniciaron una campaña de 'crowdfunding' para financiarlo y consiguieron sacarlo a la venta el pasado 6 de octubre. Pero, además, decidieron retar a grandes marcas a fabricar su propia versión para dar más opciones y mejores a todas las mujeres que tienen un solo pecho. De las 16.000 mastectomías que se realizan al año en España, solo 4.800 mujeres se reconstruyen la mama y de ellas solo 1.920 lo hacen de manera inmediata, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE).
La cadena textil Mango aceptó el reto y presentó en abril la primera colección de ropa interior y baño. «Me dijeron en la asociación que una firma estaba buscando mujeres 'uniteta' que vivieran en Europa, mandé unas fotos mías y me cogieron. Hice la sesión de fotos en Barcelona, con otras dos mujeres, Jasmina, de Canarias; y Andrea, catalana. Nos llevó un día entero, de nueve de la mañana a seis de la tarde, pero estuve tranquila, fue todo muy fácil», cuenta Aintzane. Su objetivo era visibilizar esta realidad, «porque algo que no se ve, parece que no existe». «Yo hace un par de años estaba súper perdida, por eso quería que aquellas mujeres con dudas o miedos tuviesen en quién reflejarse».
Aintzane Artola. / efe
Disponibles en la tienda online
La colección está compuesta por tres sujetadores, dos bañadores y un bikini en diferentes colores y tejidos que tienen un formato unicopa que también puede adaptarse en caso de llevar prótesis. Las seis prendas, diseñadas y confeccionadas en España, ya están disponibles desde la talla S hasta la XXXL en los países en los que la tienda online de Mango está presente. «El bikini me chifla, es súper chulo, estoy contenta porque yo estaba buscando una colección así. Pero lo importante es que en unos años esto no sea noticia y sea normal encontrar sujetadores 'uniteta' en el supermercado», apunta Aintzane.
Uno de los objetivos de la firma catalana era garantizar un producto que fuese asequible para cualquier mujer -los precios van desde 19,99 a 39,99 euros-, ya que este tipo de prendas suelen ser caras. Todos los modelos son reversibles y los beneficios íntegros serán donados a la asociación Teta&Teta. Un gesto necesario teniendo en cuenta que cada 20 minutos una mujer española escucha que tiene cáncer de mama.
Artículos relacionados