André Leon Talley, primer director creativo afroamericano de Vogue
Por clothing-bag, 27/09/2022

André Leon Talley, primer director creativo afroamericano de Vogue

En si mismo, André Leon Talley, primer director creativo afroamericano de Vogue, era un espectáculo. Allá donde iba se apropiaba de las cámaras.

Su despliegue de exuberancia eclipsó incluso a Manolo Blahnik, otro dotado para el show, el celebre creador de los manolos , sus zapatos tan de Hollywood, en la conversación que mantuvieron en Nueva York, en 2015, con motivo de la presentación de un libro del diseñador español.

Imposible pasar desapercibido con su cuerpo de dos metros, su caftán de grana brillantes y sus múltiple abalorios.

“La moda es parte de quién soy. Me levanto y me acerco a la vida con mi estilo propio de estética”, dijo en una ocasión. “Usar ropa debe ser una narrativa personal de emoción y yo siempre respondo a la moda por una vía emocional”, añadió.

Así vivió André Leon Talley, que falleció el martes a los 73 años en un hospital de Nueva York, según se difundió este miércoles, sin especificar las causas de su defunción, si bien entre sus amigos se sabía de su lucha debido a su mala salud.

André Leon Talley, primer director creativo afroamericano de Vogue

Se le conocía como The only one , el único, y no solo por su estampa y su histrionismo. Atesoraba un conocimiento enciclopédico sobre la moda en el que rompió todos los moldes. En un mundo dominado por los blancos, Talley se convirtió en un referente por el que sintió devoción incluso Anna Wintour, la gran jefa de Vogue .

Cultivaron una gran amistad, que se vio enturbiada cuando en 2020 publicó sus memorias, The Chiffon Trenches , donde acusó a la gran dama de haber abandonado y de haberle exprimido su jugo como si ella fuera un parásito en su interior.

Meses después, sin embargo, Talley defendió a Wintour de las acusaciones de racismo vertidas contra ella.

Entre muchos recordatorios, hubo uno que destacó. “Es en la pérdida de André como colega, como amigo, en lo que pienso ahora. Es inconmensurable”, escribió Wintour en un comunicado publicado por su revista.

“Fue magnífico y erudito y malvadamente divertido, volátil también... Hubo momentos complicados en nuestra relación, pero lo que quiero recordar es al hombre brillante, compasivo, generoso”.

Talley se rodeó toda la vida de glamour, desde sus inicios como recepcionista de la revista Interview bajo el mando de Andy Warhol. Se codeó como lo más y mejor de la sociedad. Abiertamente homosexual, vivía solo en el barrio neoyorquino de Harlem, sin parecido a una existencia romántica.

Etiquetas: