Por clothing-bag, 20/02/2022
Estas pueden ser las consecuencias de un golpe en los testículos
Todos los hombres, en mayor o menor medida, han sufrido golpes en los testículos. Esta es una de las zonas más sensibles de los hombres por lo que el dolor puede ser llegar a ser muy importante. Los testículos, al estar suspendidos dentro del saco en el exterior del cuerpo (escroto), no están tan protegidos como otras zonas recubiertas por huesos o músculos, y esto los convierten en una zona muy sensible a los golpes. A esto hay que sumarle la localización. Los testículos están en una zona en la que los golpes accidentales o las lesiones deportivas pueden ser muy comunes.
La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, el dolor desaparece al poco tiempo, y esto es porque, a pesar de que los testículos son muy sensibles, son unos órganos que se recuperan rápidamente y sin ningún efecto, ni en la función sexual ni en la fertilidad. Sin embargo, es importante saber que los golpes en esta zona pueden derivar en problemas leves y graves que hay que conocer.
Entre las dolencias menos graves se encuentra, por ejemplo, el hidrocele, que es un proceso benigno relacionado con los testículos. Concretamente es “la acumulación de líquido entre dos de las capas que rodean al testiculo en el escroto, entre la capa parietal y visceral de la túnica vaginal del testículo”, según señala a CuidatePlus Josue Alonso Román, médico interno residente de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
“Se estima que aproximadamente 1/1.000 hombres que acuden a la consulta presentan hidrocele”, apunta Javier Romero-Otero, jefe de Servicio de Urología de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, en Madrid. Algunos estudios indican que el 50% de los casos de hidrocele testicular son derivados de traumatismos en esta zona íntima de los hombres.
Según los expertos consultados, el hidrocele no es causa directa de infertilidad, ni suele afectar de forma drástica a la capacidad reproductiva del varón. A pesar de ello, hay casos de hidrocele en los que se ven comprometidos otros factores que sí pueden influir en la fertilidad, como una infección, tal y como apunta Esther Marbán, especialista de Ginecología y Obstetricia en la Clínica Tambre, en reproduccionasistida.org. Por tanto, según la experta, “el hidrocele podría dificultar de manera indirecta la consecución del embarazo y, en estos casos, habría que considerar la opción de operarlo”.
Otros problemas que pueden derivar de un golpe en los testículos son los quistes en el epidídimo u órgano asociado al testículo que da inicio a la vía seminal, o un varicocele, que es la dilatación de las venas del testículo. Esta dilatación, a su vez, “provoca que la temperatura aumente en este área y disminuya la producción y calidad de esperma, lo que puede conducir a una disminución de la fertilidad en el hombre”, tal y como señala Ángel Delgado, de la clínica Ginefiv.
La incidencia del varicocele es, según apunta el experto, “mayor en el lado izquierdo, por razones anatómicas, ya que en este lado la vena desemboca en la vena renal izquierda en ángulo recto, es 10 centímetros más larga y carece de válvulas en un 40%”.
Además de estas lesiones, más o menos leves, un golpe en los testículos puede provocar otro tipo de consecuencias graves y que causan dolor agudo como ruptura testicular, torsión testicular o desplazamiento del testículo.
Según indican los expertos Ana López Alonso, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Urgencias del Hospital Vital álvarez Buylla, en Mieres, Asturias, y Guillermo García Velasco, del Grupo de Trabajo de Medicina Basada en la Evidencia de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, “en una persona que refiere dolor testicular agudo es prioritario descartar una torsión testicular lo antes posibles, entre las 4 a 8 horas siguientes al golpe, para evitar un daño isquémico irreversible del testículo”.
Según sus datos, “un 65% de las torsiones testiculares acontecen en jóvenes de 12 a 18 años, y en adultos menores de 25 años ocurren en 1 de cada 4.000”.
Consejos
Como se ha indicado anteriormente, el dolor en los testículos tras un golpe suele desaparecer rápidamente. No obstante, si estas molestias no desaparecen al cabo de una hora, el mejor consejo, según los expertos consultados, es acudir al especialista. También será importante consultar con el médico en caso de que se inflame la zona o ante la presencia de hematomas o heridas.
La mejor prevención de este tipo de problemas será “mantener los testículos y el escroto libres de lesiones, por ejemplo, usando adecuadas protecciones y ropa interior ajustada, si se participa en deportes de contacto o si se trabaja en actividades que conlleven riesgo de contusión”, concluye Romero-Otero.
Artículos relacionados