Por clothing-bag, 17/03/2023
Saltar olas o llevar ropa amarilla así se celebra el fin de año en el mundo
Tomar 12 uvas antes de empezar el año puede parecer la tradición más común del mundo, pero ¿sabías que hay países donde tienen como ritual saltar tres olas, ver el nacimiento del sol, llevar ropa interior amarilla o comer lentejas con cerdo como símbolo de abundancia?
Nativos de Rusia, Alemania, Italia, Corea del Sur, Nicaragua, Brasil, Perú, Honduras y Puerto Rico hablan sobre sus rituales de Fin de Año, y estas son algunas de sus costumbres:
COREA DEL SUR
En Corea del Sur, Jeong Min Shi, originario de Seúl, afirma que Nochevieja y Año Nuevo son dos celebraciones "bastante sencillas" porque en su país lo más importante es el Año Nuevo según el calendario lunar, conocido como el 'Año Nuevo Chino', que este año se celebra el 1 de febrero. Igualmente, el 31 de diciembre amigos y familiares se juntan para escuchar las doce campanadas en plaza del Ayuntamiento y, lo más popular, dice Jeong Min, es asistir al primer nacimiento del sol del Año Nuevo. "Mucha gente por la noche va hacia playas del Mar Este o suben a la montaña para poder ver la salida del sol", apunta.
En cuanto a la comida típica, en Corea del Sur acostumbran a cerrar el año con sopa de pasta de arroz. ¿El motivo? Jeong Min, lo explica: "En coreano, 'cumplir un año más' se dice 'comer un año más (나이를 먹다)' y la pasta de arroz tiene un símbolo de vida. Por eso, comer sopa de pasta de arroz (떡국) significa que cumples un año en año nuevo". Como anécdota, muchos niños siempre repiten esta sopa porque quieren ser adultos, mientras que los mayores no.
RUSIA
Con vodka o, en su defecto, cerveza. Así reconoce Irina, rusa residente en Aragón desde hace varios años, que empiezan a despedir el año en su país. "Antes de cenar vamos a la sauna, que no tiene nada que ver con la que hay en España. Allí se bebe vodka o cerveza y se toma picoteo. Se está de risas", rememora.
No tienen un plato de comida estandarizado para ese día, pues dice que puede ser pescado, pavo o carne a la brasa, entre otras cosas. Sin embargo, Irina indica que sí hay una comida que no puede faltar: la ensalada - similar a la que en aquí llamamos 'ensaladilla rusa'-. "Este año es el Año del Tigre, así que en algunas casas están inventando una ensalada con ingredientes que lleven los colores de este animal, el amarillo y el negro, para simular su cara", añade.
Por último, escuchan las campanadas, pero sin uvas. Los últimos segundos del año los rusos los dedican a quemar un papel donde han escrito sus deseos para el siguiente. "Cuando empiezan las campanadas se empieza a quemar y tiene que terminar de arder antes de que terminen las campanadas para que se cumpla", exclama.
ALEMANIA
Las supersticiones también protagonizan el Fin de Año alemán. La zaragozana Carlota Martínez, afincada desde hace unos años en el país germano, explica que en este país es "súper típico" derretir plomo en una cuchara con una vela y después volcarlo en agua fría para que se endurezca. Después, la forma que adopta se compara con una tabla de significados, que pronosticará cómo de bueno va a ser el año siguiente.
"Esta técnica se llama 'Bleigießen' -molibdomancia en castellano- y algunos alemanes compran ya un conjunto de lingotes de plomo con formas predeterminadas para ser fundidas", añade.
Ejemplo de la técnica de 'Bleigießen' -molibdomancia en castellano- habitual en Alemania, entre otros países.
Asimismo, en Alemania es común tirar fuegos artificiales para celebrar el año venidero. "Cada uno en su casa tiene fuegos artificiales y los tira con sus vecinos, a su bola, no como aquí que están organizados. Acaba toda la ciudad llena de fuegos", recuerda.
ITALIA
"Las tradiciones en Italia son reunirse con la familia o los amigos por la tarde y hacer una gran cena, normalmente la llamamos 'il cenone di capodanno' en la cual se suele comer cerdo con lentejas ('cotechino con le lenticchie') al pasar la medianoche. El cerdo porque es un animal muy graso y es símbolo de abundancia y las lentejas porque dicen que se parecen a las monedas y, por eso, simbolizan dinero", cuenta Paola Tanto, de Sicilia (Italia).
Los diez segundos antes de la media noche en Italia se empieza a contar al revés y a las 00:00 se realizan algunas muestras de buena suerte como, por ejemplo, romper platos y luego echarles sal encima o echar ropa vieja desde la ventana para simbolizar tirar todas las cosas negativas y dar la bienvenida a todo lo nuevo y positivo que nos espera.
Por su parte, Melanie Fischnaller, de la región Alto Adige (Italia), especifica que en la zona en la que vive las bandas de música aseguran un animado comienzo del Año Nuevo, desfilando de granja en granja y de casa en casa hasta la entrada del 1 de enero. "Como agradecimiento, se invita a los músicos a entrar en la casa para tomar un aguardiente", agrega.
BRASIL
El Fin de Año en Brasil es sinónimo de playa y fiesta: "Vamos vestidos de blanco con braguitas rojas para traer suerte y amor y, como somos muy supersticiosos, tenemos que saltar tres olas", expone Carmen. Los que no viven cerca de la costa lo celebran reunidos en una casa y, como en Italia, la cena más común es cerdo con lentejas porque, explica, "el cerdo es un animal que utiliza mucho la nariz y que, por tanto, simboliza ir hacia adelante". La riqueza está representada por las lentejas. Un deseo que refuerzan cenando con un billete de 50 reales debajo del plato.
PERÚ
Por su parte, en Perú la tradición dicta "cambiar las cosas de lugar", afirma María Rosa (nombre ficticio), como la ubicación de la cama en el dormitorio o el sofá del salón, y vestir ropa amarilla. Igual que en España, a las 00:00 se comen 12 uvas y entre los platos más comunes destaca el cerdo y el pollo, "poco marisco". No puede faltar el postre.
"Tomamos mucho chocolate con panetón", afirma. "Hacemos el chocolate líquido, con canela, mantequilla y vainilla. Se come con trozos de panetón, al que también le puedes poner mantequilla, y entrado en Año Nuevo revientan cohetes, que vuelan al alto y suenan mucho". El siguiente hábito en este país sudamericano es bailar y beber en buena compañía.
HONDURAS, NICARAGUA Y COSTA RICA
En América Central la fiesta de Fin de Año gira en torno a la cena, que suele ser muy numerosa. En Honduras decoran las calles con papeles de colores y ponen música navideña. Entre los platos típicos se encuentra el nacatamal, que se cocina con harina de maíz y va rellena con pollo, patatas, zanahoria, pasas, aceitunas, y cebolla, lo cual se envuelve en una masa blanca con hojas de plátano, condimentado con manteca de cerdo. También es popular el arroz, porque "como abunda, se ajusta para todos los bolsillos", afirma una hondureña residente en Aragón que prefiere no revelar su identidad.
Fotografía de un nacatamal.
En Nicaragua, lo habitual es es comer gallina rellena de verduras y carne de cerno al horno, mientras que en Costa Rica lo que mas acostumbran son los 'tamalitos', que son de pollo o de puerco.
PUERTO RICO
Y hablando de fiesta... Puerto Rico no se queda atrás. La puertorriqueña Nicole Santiago apunta que las celebraciones en su país "no son muy diferentes a España", pues allí celebran cotillones en hoteles o en domicilios particulares para dar la bienvenida al nuevo año. Todas, inauguradas con fuegos artificiales. Sí cambia la alimentación. El menú de Fin de Año suele constar de arroz con gandules, pernil (cerdo asado), champán y pasteles.
Artículos relacionados