Por clothing-bag, 21/09/2022
Leggings canalé: La tendencia que abrazan las editoras de moda en invierno
Por Rebeca Domènech
Si te encuentras en una incesante búsqueda por saber qué tendencias en leggings dominarán la temporada, te recomiendo seguir leyendo. Los leggings se han convertido en los últimos meses en la alternativa perfecta a los pantalones, erigiéndose como pieza clave en las combinaciones de estilo athleisure, aunque también en construcciones que porteamos en clave formal. Asimismo, debemos tener en cuenta que estamos frente a una pieza fondo de armario que se ha alzado como seña de identidad de leyendas cinematográficas como Audrey Hepburn.
En la actualidad, los leggings han logrado hacerse con un espacio inquebrantable en el street style. Este otoño-invierno 2021, antes de sumergirnos en las versiones que dominarán la estación de dicho artículo, indagaremos en las prendas que nos ayudarán a saber cómo evitar caer en el mayor error al usar leggings. Porque aunque puedan ser combinados de mil y una formas y puedan sentirse como si fuesen pantalones, lo cierto es que están lejos de asemejarse. Contar en el vestidor con camisas oversize, blusas largas y jerséis XL nos permitirá sentirnos más estilizadas y disimular la ropa interior que pueda transparentarse o marcarse en el exterior del legging, pues es la primera regla a tener en cuenta a la hora de llevarlos.
Los leggings, el diseño de los defensores y detractores
Con el paso del tiempo hemos comprendido que los leggings hacen referencia a una de esas prendas que pueden resultar tanto elegantes y sofisticadas como arriesgadas. Porque aunque haya quienes siguen vinculándolos a fórmulas estilísticas desenfadas o informales la realidad es que en las presentaciones de primavera-verano 2022 durante las Semanas de la Moda pudimos detenernos y observar que el concepto de legging que acostumbrábamos a tener en mente dista mucho de lo que significa hoy en día. Firmas como Prada, Gucci y Dolce & Gabbana propusieron esta prenda como la adquisición estrella que daría un giro a los vestidores masculinos. Un patrón que se encuentra a medio camino entre las medias y el pantalón y que está dispuesto a desbancar a cualquier tendencia esta temporada.
Pero viajando al pasado nos preguntamos: ¿Dónde situamos el origen del hito que cambiaría la historia de la industria de la moda para siempre? Fue en 1959 cuando el químico Joseph Shivers creó la Lycra, una fibra elástica y resistente que aportaría una comodidad añorada. Años después, en la década de los 60, André Courrèges apostó incluir dicha prenda en sus colecciones. Pronto se convertiría en un símbolo de libertad y en una vía de escape para las mujeres que buscaban huir de los vestidos y corsés nada funcionales. Por aquel entonces se vio una oportunidad en los leggings para vestir con absoluto comfort. Sin embargo, en los 70, personalidades emblemáticas como Olivia Newton-John provocaron que se alzara como una pieza imbatible con la que brillar en Studio 54.
Jane Fonda, en cambio, fue una de las celebridades que logró llevar esta pieza a la cima, uniéndolo a la estética athleisure, una moda que revolucionó los años 80 y que hemos rescatado para defenderla de manera renovada en este otoño-inverno 2021 en formato de leggings de canalé, un tejido de punto, elástico y muy cálido que se presenta como la alternativa ideal para la temporada de frío.
Las líneas deportivas y los acentos franceses ofrecen una interpretación más moderna de los pantalones de yoga esta temporada.
Por Héloïse Salessy
Los leggings canalé a los que daremos uso este otoño-invierno 2021
Entre los leggings en tendencia que arremeterán con ímpetu durante este período otoñal e invernal están los fuseau. Están de vuelta y todo apunta a que, en los meses venideros, serán los favoritos de las editoras y prescriptoras del sector. Este pantalón con banda elástica es una de las versiones de leggings más formales y de etiqueta, por lo que combinará a la perfección con las creaciones reservadas para las ocasiones más especiales. Zara nos propone aunar los leggings fuseau en canalé a un abrigo largo y bralette triangular de seda.
Desde Frankie Shop ponen a nuestro alcance estos leggings en color Taupe, confeccionados en punto elástico de canalé fino. Un diseño distinguido por contar con cremalleras en los puños acampanados, perfecto para lucir con zapatos de tacón de aire festivo o con las botas de efecto satinado que son tendencia y que ya han irrumpido en el asfalto.
Este legging de tiro alto de Zara cuenta con una abertura en el bajo que aportará un toque de sofisticación y elegancia a la fórmula. En este caso, la firma completa el total look en tonos neutros con una camisa de estética oversize, un top lencero con puntilla y unos botines que abrazan el estilo western en color negro, para crear un juego de contrastes con el resto del estilismo.
A menudo los leggings han estado estrechamente relacionados con las construcciones arraigadas al athleisure, razón por la que no podemos pasar por alto los modelos dignos de formar parte de conjuntos deportivos de ensueño. Nos encontramos frente a un ejemplar diseñado para generar una forma de V en la parte delantera. Debido al tejido con el que están elaborados se ciñen al cuerpo, acentuando así la silueta.
Otra de las versiones que más presenciaremos en el asfalto este otoño-invierno: los leggings en canalé de corte mini flare. Cuántas veces hemos porteado unos jeans de este mismo patrón. Estamos convencidas de que en incontables ocasiones. Esta temporada, sin embargo, se verán reemplazados por estos leggings con el bajo acabado en línea evasé.
Jacquemus se arriesgó y acertó en su colección Fall 2020 Ready-to-Wear. La versión más arriesgada y llamativa de los leggings fuseau. Únicamente válidos para las mujeres que estén dispuestas a salir de su zona de comfort. La vuelta de este tipo de prenda ha permeado el escenario estilístico. ¿Presenciaremos el retorno de estos leggings que se lucen hasta la rodilla?
Artículos relacionados