Por clothing-bag, 23/09/2022

El Gobierno da marcha atrás con el diésel: Del "tiene los días contados" a "no es el momento"

Diesel | Precio

La ministra que sentenció el diésel, Teresa Ribera, descarta la subida del impuesto al gasóleo por el alza en los precios de los carburantesEl Gobierno da marcha atrás con el diésel: Del El Gobierno da marcha atrás con el diésel: Del

Actualizado

Mucho se ha hablado en los últimos años del porvenir del diésel en la automoción y de eliminar la bonificación fiscal de la que goza este carburante frente a la gasolina. Tanto se ha 'demonizado' a los vehículos diésel, que emiten más óxido de nitrógeno (NOx) y partículas sólidas que los de gasolina (aunque también son más eficientes y expulsan menos CO2), que su cuota de mercado en España ha pasado de casi un 70% de las matriculaciones en 2015 a menos del 20% en 2021. Un desplome sin precedentes que difícilmente tiene marcha atrás aunque los motores diésel modernos sean mucho menos contaminantes que los de hace 20 años (y menos que lo van a ser con la nueva norma Euro 7 que entrará en vigor en 2025).

El Gobierno descarta subir el impuesto al diésel

Pero ahora el diésel podría tener una segunda oportunidad (algunos fabricantes prevén que haya un repunte en las ventas de coches diésel) después de que el Gobierno haya descartado una subida de la fiscalidad del gasóleo para equiparar su precio con el de la gasolina. Lo ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la misma que en julio de 2018 dio la puntilla al diésel con unas declaraciones que ya son historia de la automoción en España. "El diésel tiene los días contados", sentenció hace más de tres años sembrando el 'pánico' entre los conductores.

Teresa Ribera: "El diésel tiene los días contados"

El augurio de la ministra sentó como una 'bomba' en la industria del automóvil y, desde entonces, ha condicionado la elección de compra de muchos ciudadanos que han dejado de adquirir coches diésel. El mes pasado, sólo el 17,6% de las matriculaciones de turismos en España eran diésel, mientras que los de gasolina representaban el 40,3% de las ventas. El resto (33,7%) eran coches electrificados o de combustibles alternativos (gas, principalmente).

"Perjudicaría a quienes más lo necesitan"

El Gobierno da marcha atrás con el diésel: Del

Tres años después, la ministra no cree que sea el momento de subir el impuesto a los combustibles fósiles, y menos aún al gasóleo, el más utilizado por el sector del transporte y en plena crisis de suministros por la escalada de precios. "En estos momentos, lo que estamos atendiendo es a la necesidad de tener una visión de conjunto sobre la fiscalidad energética, que afecta a distintas disciplinas y a distintos consumos. Y es verdad también que en estos meses en los que hemos vivido un incremento muy notable de los precios de los combustibles fósiles por los mercados internacionales, es enormemente sensible el introducir un incremento adicional que perjudicaría a quienes más lo necesitan, a quienes necesitan más recursos", ha dicho la ministra en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE).

"Mensajes claros"

"Hay que tener cuidado también con el momento en que se van introduciendo estas señales (impuestos) y el destino de estos recursos, esta recaudación en su caso", ha insistido Teresa Ribera, quien asegura que la ciudadanía necesita "cosas sencillas y mensajes claros en cuanto a los combustibles fósiles". Aunque ahora puede que sea demasiado tarde y el clima de incertidumbre y desconfianza de los clientes hacia el diésel parece difícil de remontar.

Contradicciones

Ribera apunta a una contradicción entre el deseo generalizado de luchar contra el cambio climático y la resistencia de algunos grupos a asumir cambios sociales. "Todavía nos falta una cierta cultura ciudadana sobre cómo movernos, por ejemplo. El transporte es una de las grandes cuestiones que todavía no están resueltas. A veces es un poco contradictorio nuestro sentimiento como ciudadanos y como consumidores. Sí, queremos luchar contra el cambio climático pero no queremos encontrarnos con limitaciones o con orientaciones diferentes en torno a la movilidad", ha señalado la ministra.

"Todo esto requiere cambios sistémicos muy, muy, muy importantes en los que evidentemente el mayor protagonismo debe ser de los gobiernos. Debe ejercerse una presión regulatoria importante para dar señales adecuadas a las empresas, pero es un cambio social muy relevante", sostiene la vicepresidenta tercera del Gobierno.

Fiscalidad verde

Ribera cree que la transformación hacia la fiscalidad verde que se debate estos días en la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26) tiene que ser justa e inclusiva. "El punto más delicado es cómo asegurar que la transformación es justa, es inclusiva. Y es verdad que hay muchas veces que si no prestamos atención a cómo orientar la fiscalidad y el acompañamiento social para que no tenga efectos perniciosos que incrementen la diferencia, la desigualdad, pues nos podemos encontrar con que, evidentemente, la gente no sigue la acción del Gobierno", explicó la ministra.

"Yo creo que esto es lo más delicado. Una transformación así debe, sobre todo, prestar atención a los impactos sociales y a las medidas de acompañamiento para que esto no se produzca, ni en términos de desigualdad ni en términos de merma de oportunidades. Lo hemos visto en el empleo y se puede ver también en la fiscalidad. Yo creo que la fiscalidad es un elemento distributivo muy notable, muy importante: generar las señales adecuadas y disponer de recursos para que desde la inciativa pública se pueda compensar, se pueda ayudar y acompañar a quienes más lo necesitan. Todavía oímos declaraciones más bien al contrario, pero si reducimos drásticamente la fiscalidad va a ser muy difícil acompañar y generar oportunidades. Son debates sociales de fondo", reflexionó.


Buscar coches por:

Se recargara la página
Filtrar por marca
Filtrar por modelo
Filtrar por tipo
Filtrar por marca
TeslaTesla ya es billonaria en bolsa: vale como los 12 mayores fabricantes de coches juntos
IndustriaLas ITV, rotundas: todo coche matriculado, aparcado o no, tiene que someterse a la inspección
IndustriaMeetDeal: una experiencia de compra digitalizada, pero también 'humana'
Etiquetas: