Por clothing-bag, 30/01/2023

La historia detrás de los bolsos más codiciados de una maison francesa

Aunque se te perdonaría por suponer que este bolso debutó en noviembre de 2012, no es así. En este caso, 11.12 se refiere al código de estilo del bolso, A01112. Sus orígenes reales tienen una historia más larga. Tras la muerte de Gabrielle Chanel en 1971 y una pausa en la influencia de la marca, Karl Lagerfeld tomó las riendas de la casa de moda en 1983; y en un intento por reavivar su antigua chispa, introdujo su propia versión del bolso 2.55.

En aquel entonces, se hicieron intervenciones relativamente menores en el bolso, pero fueron suficientes para hacer del bolso 11.12 (conocido como Classic Flap hasta principios de este año) uno de los bolsos más codiciados de la historia de la moda. Karl Lagerfeld enhebró el cuero a través de la correa de cadena dorada y cambió el elegante cierre rectangular por esas dobles C, ahora, el bolso se presenta en piel acabada, piel de ternera, piel de ternera con guijarros (apodada ‘caviar’), acolchado cuadrado o chevron, tweed, y otras variedades.

Es imposible confundir este bolso con otro que no sea una creación de Chanel, e incluso hoy, bajo el cuidado de la actual directora creativa, Virginie Viard, el bolso 11.12 mantiene su estatus imponente.

Chanel Boy

La historia detrás de los bolsos más codiciados de una maison francesa

Para el otoño de 2011, el diseñador alemán, Karl Lagerfeld, nos dio el bolso Chanel Boy, cuyo nombre alude tanto a las cualidades masculinas de Gabrielle Chanel (como amante de los deportes y de la vestimenta sencilla) como a Arthur ‘Boy’ Capel, un jugador de polo con el que la diseñadora tuvo una larga relación amorosa.

El bolso Boy está diseñado con las mismas características que el 2.55 y el 11.12, sin embargo, este posee una forma más cuadrada y los herrajes son de color bronce, menos juvenil que, por ejemplo, los chapados en oro del 2.55. Además, en lugar de la correa de cadena de cuero trenzado, esta versión viene con una tira de cuero destinada a descansar en la parte superior del hombro o en el pliegue del brazo. Desde 2011, Chanel ha imaginado varias iteraciones del bolso, desde metales iridiscentes hasta exteriores acolchados de PVC.

Este artículo fue publicado originalmente en Vogue Magazine. vogue.com

Etiquetas: