Por clothing-bag, 20/02/2023

La Cosa: Análisis del Blu-Ray Pack 2 películas - Cinemascomics.com

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray del pack de La Cosa: Edición 2 películas, que reúne las dos entregas de la saga de culto

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray del pack de La Cosa con las dos películas, una de las grandes películas del género de ciencia ficción. La película de culto de John Carpenter (Vampiros de John Carpenter) y Kurt Russell (Guardianes de la Galaxia Vol. 2) tuvo una precuela en 2011, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead (Aves de Presa y la Fantabulosa Emancipación de Harley Quinn), que explicaba lo ocurrido en la base noruega.

Arvi Licencing ha lanzado las ediciones en formato físico de La Cosa (Universal Pictures, 2011) y La Cosa: El enigma de otro mundo (Universal Pictures, 1982), disponibles en DVD y Blu-ray. El clásico de 1982 fue revisitado en 2011, pero no en forma de remake (como creen algunos), sino a través de una precuela que explicaba los acontecimientos previos al inicio de la obra maestra de John Carpenter, que fue dirigida por Matthijs van Heijningen Jr. (La Batalla Olvidada).

Además de su venta individual también están disponibles en un pack conjunto, en DVD y Blu-ray, que incluyen las dos películas de esta irresistible y sobrecogedora saga, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. Ambas películas están rebosantes de extras en su versión en alta definición, siendo la ocasión ideal para hacer un maratón y verlas seguidas, pudiendo comprobar de primera mano cómo conectan entre sí y dan respuestas a los grandes enigmas que dejó la película de 1982.

En La Cosa (Universal Pictures, 2011), vemos cómo en una remota zona de la Antártida, un descubrimiento de gran relevancia científica llevará a la paleontóloga Kate Lloyd (Mary Elizabeth Winstead) a esa inhóspita región, para colaborar con un equipo científico noruego que ha encontrado una nave extraterrestre enterrada profundamente en el hielo. Sin embargo, cuando descubran que en su interior hay un ser alienígena congelado pero cuyas células están vivas, empezará la supervivencia de los miembros de la base. La cinta está protagonizada por Mary Elizabeth Winstead (Kate), Eric Christian Olsen (Dos Tontos Muy Tontos: Cuando Harry Encontró a Lloyd), Joel Edgerton (Star Wars: Obi-Wan Kenobi), Ulrich Thomsen (El Efecto Marcus: Los Casos del Departamento Q), Jonathan Walker (Snowpiercer: Rompenieves – Serie TV), Kim Bubbs (En la Carretera), Stig Henrik Hoff (El Último Rey), Trond Espen Seim (Amundsen), Jorgen Langhelle (Law of the Land), Jan Gunnar Røise (Uno Tras Otro: In Order of Disappearance), Kristofer Hivju (The Witcher) y Adewale Akinnuoye-Agbaje (Escuadrón Suicida).

En La Cosa: El Enigma de Otro Mundo (Universal Pictures, 1982), en una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos estadounidenses que se encuentran en la zona investigando descubren a un helicóptero noruego disparando contra un perro. Cuando acaban con los enloquecidos atacantes, y tras rescatar al perro, descubrirán que el animal no es lo que aparenta ser, sino que es una criatura alienígena que puede adoptar cualquier forma que necesite con tal de sobrevivir. La película cuenta en su reparto con Kurt Russell (Érase una Vez en… Hollywood), Wilford Brimley (In & Out), Keith David (Future Man), David Clennon (Perdida), Richard Dysart (Regreso al Futuro III), Donald Moffat (Peligro Inminente), Richard Masur (Girls), T.K. Carter (The Way Back), Charles Hallahan (Un Pueblo Llamado Dante’s Peak), Peter Maloney (Réquiem Por un Sueño), Joel Polis (El Principiante) y Thomas G. Waites (The Punisher – Serie de TV).

Motivo por el que M. Night Shyamalan ha fichado a Dave Bautista para su próxima película

El análisis del Blu-Ray del pack de La Cosa con las dos películas está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verlas y quieres saber qué extras contiene esta edición.

The Thing evoluciona (14 minutos):

Joel Edgerton confiesa que solo se puede revisar material que ha gustado mucho si se puede aportar algo nuevo. Mientras que el director Matthijs van Heijningen Jr. explica que vio la cinta de John Carpenter con 17 años y se quedó boquiabierto; especialmente, por la sensación de paranoia y nihilismo de la película y por tener un reparto exclusivamente masculino y que funcionase.

A continuación, explican cómo una vez obtenida la aprobación de John Carpenter, tuvieron que hacer ingeniería inversa para conectarla bien con la película del director neoyorquino. Así, lo primero que hicieron fue fijarse en el set de la cinta de John Carpenter, en la base noruega arrasada, y pensaron «a ver cómo llegamos, yendo hacia atrás, a un cadáver quemado y rarísimo, mitad hombre y mitad monstruo»; así como también con el resto de situaciones de lucha y destrozos que ven los protagonistas de la cinta de 1982 cuando visitan la base noruega.

Para el rodaje, muestran las diferentes localizaciones, especialmente una cantera en Toronto donde recrearon los exteriores de la base noruega. Para Adewale Akinnuoye-Agbaje, no hacía falta fingir el frío, porque todos lo tenían. Además, contrataron a actores noruegos para hacer de los residentes de la base, fichando a los más famosos intérpretes noruegos del momento, incluido Kristofer Hivju, que luego se haría conocido mundialmente gracias a Juego de Tronos y Fast & Furious 8.

Posteriormente, explican cómo recrearon las criaturas, a través de muñecos animatrónicos y también a base de maquillaje y prótesis para los actores. Para los especialistas en efectos especiales, era todo un honor participar en una de las películas que marcaron el camino profesional de todos ellos. De este modo, los efectos eran físicos, solo retocados digitalmente para ser pulidos o mejorados.

Filtran la primera imagen de Emilia Clarke en Marvel Studios

Fuego y hielo (5 minutos):

La actriz Mary Elizabeth Winstead explica que tuvieron que hacer un cursillo de manejo de lanzallamas que le pareció muy emocionante. También comentan las precauciones cuando quemaban de verdad a los especialistas disfrazados de criaturas; los cuales iban iban vestidos y cubiertos con ropa y materiales ignífugos, que aumentaban el tiempo en el que podían arder, pasando de 8 a 20 segundos. Ante esto, el director asevera que el fuego digital queda fatal en pantalla, así que hicieron también monstruos físicos y los achicharraron en el set de rodaje, para que parecieron todo más auténtico en pantalla. Al final, retocaban digitalmente al monstruo entre las llamas reales.

Audiocomentarios (103 minutos):

Comentarios de fondo con el director Matthijs van Heijningen Jr. y el productor Eric Newman.

· La Cosa: El Enigma de Otro Mundo (1982):

Audiocomentarios (103 minutos):

Comentarios de fondo con el director John Carpenter y el actor Kurt Russell.

The Thing, de John Carpenter: El terror cobra forma (84 minutos):

Dirigido y escrito por Michael Matessino, responsable también del documental El Legado de Alien, este documental de 1998 recuerda la producción de la película de John Carpenter, con los recuerdos del reparto, de los artistas de efectos especiales, los productores, el director de fotografía Dean Cundey, el guionista Bill Lancaster, el montador, el diseñador de producción y el propio cineasta neoyorquino.

Así, John Carpenter cuenta lo mucho que le impresionó la cinta original del año 1952, de Christian Nyby y Howard Hawks, cuando la vio de joven en un reestreno e cines. Pero, posteriormente, descubrió al leer el libro escrito por John W. Campbell en el que se basaba la historia, las diferencias entre la adaptación a la gran pantalla y el libro original. De esta forma, nos hablan de los inicios de la producción de la película de 1982, con la escritura del guion a cargo de Bill Lancaster, con el desarrollo de la historia y el largo proceso de preproducción; que solo fueron el inicio de un complicado, tortuoso, largo y laborioso rodaje en mitad de la nada, rodados de hielo y nieve. En dicho proceso, podemos ver la creación de fascinantes criaturas desarrolladas gracias a innovadores efectos especiales para la época, revolucionarios para el mundo del cine en ese momento. Además, hablan de la acogida por la crítica y público, y también de cómo se ha convertidos en una película de culto.

Archivos de producción (5 minutos):

Explicación, con textos en inglés, del desarrollo del proyecto, basado en la película de 1952, pero también en el libro en el que se basó el largometraje, una novela del año 1938, escrita por John W, Campbell Jr. y titulada «Who Goes There?» («¿Quién anda ahí?»). También nos muestran fotografías de la producción y rodaje de la cinta.

Jason Momoa será el gran villano de Fast and Furious 10

Diseño de producción y storyboards (9 minutos):

Vemos bocetos y diseños alternativos de las criaturas, con explicaciones de sus movimientos y habilidades, así como también del proceso de creación de los efectos especiales artesanales, con muñecos animatrónicos, para dar vida a las criaturas; junto a storyboards que explican las escenas de acción de la película y de la base noruega destruida.

Diseño de exteriores (12 minutos):

Vemos fotografías de las localizaciones de la cinta, la búsqueda y grabación en exteriores en paraje helados, que intentan imitar las condiciones meteorológicas de la Antártida, lugar donde se ambienta la película. Para ello, fueron a Canadá , donde construyeron el set de rodaje, mostrando fotografías del proceso de búsqueda de exteriores y construcción de los decorados en tierras canadienses.

Archivos de producción (10 minutos):

Nos muestran imágenes del rodaje y de las escenas de acción y de explosiones, así como de las criaturas, usando los muñecos animatrónicos y demás figuras artesanales creadas en base a los storyboards y bocetos del monstruo.

La nave extraterrestre:

El Blairmonster:

Fotograma a fotograma (7 minutos):

Nos muestran cómo se creó la criatura final.

Tomas falsas:

Incluye escenas eliminadas o extendidas y del rodaje en exteriores, con el perro, a principio de la cinta.

Postproducción (5 minutos):

Vemos a John Carpenter con el compositor Ennio Morricone, así como también conceptos alternativos del logo de la película, la novelización de la cinta, la promoción original del film y fotos del preestreno el 25 de junio de 1982, en el Hollywood Pacific Theatre.

Tráiler de cine (2 minutos).

Por último, esperemos que disfrutes de la compra del pack de La Cosa, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-Ray; así como también en formato digital y venta por separado, disponible en DVD y en alta definición. Y, de esta manera, podrás ver las dos películas todas las veces que quieras, tanto en su versión original como dobladas al castellano.