Por clothing-bag, 18/10/2022

¿Por qué el Absolute Bespoke es el traje `made in Spain? más internacional?

Desde un chalet madrileño cuya ubicación no revelan, Absolute Bespoke ha llegado a cuatro continentes. De Tokio a Dubai, viajan a donde haga falta a tomar medidas y probar. Desde 1.800 euros.

Su dirección no figura en ningún sitio. Todo se hace por agenda, buscando mantener la esencia de exclusividad y buen hacer, sello de la firma. Nos convocan en el cuartel general de Absolute Bespoke, un luminoso chalé al norte de Madrid, tras citarnos por teléfono. Bienvenidos a una experiencia diferente de tailoring. "Quien viene a nosotros es porque le gusta vestir. No busca solamente un traje", puntualiza Tomás Laso-Argos (Madrid, 30 de abril de 1983) en la que es su casa y espacio representativo de la marca, desde donde tratan de transmitir su filosofía y estilo de vida, y el trato acaba convirtiendo a los clientes en amigos. En apenas ocho años se han posicionado como un referente para los amantes de la sastrería a medida a lo largo y ancho del mundo, logrando algo tan difícil como es conseguir un sello único que hace que el corte de sus trajes sea fácilmente reconocible con sólo verlo, aunando tradición y modernidad, con un toque cosmopolita.

Tomás Laso-Argos posando para Fuera de Serie.Álvaro Felgueroso.

Para Laso-Argos el gusto por el buen vestir y la moda siempre fue una constante en su vida. "Mientras estudiaba Derecho colaboré con algunas firmas en la expansión de sus franquicias y el diseño de su estrategia multimarca". Esa experiencia le serviría a posteriori para desarrollar un modelo de negocio que se ajustara a su idea de empresa sartorial: "No sólo creamos el producto final. Sí, hacemos tailoring; pero llevamos a cabo una labor de consultoría con el cliente, le asesoramos, le diseñamos un armario. Tratamos de crear una serie de prendas para un lifestyle de 360 grados".

El concepto bespoke, que da nombre a esta joven firma, hace referencia a la elaboración de un patrón único adaptado a la fisonomía del cliente, logrando una figura más estilizada. Como explica el director de la firma, "en la primera toma de contacto hablamos sobre lo que busca y para qué necesita el traje, chaqué o esmoquin, mientras comemos o tomamos una copa. Una pieza nueva requiere tres o cuatro pruebas hasta que sacamos el patrón definitivo, totalmente individualizado. También depende del país al que va destinado, no es lo mismo una confección para Europa que para Tailandia, a 40 grados. Tenemos un equipo magnífico de 17 profesionales -yo me encargo del diseño y asesoramiento al cliente- que hace el trabajo de confección".

Entallados

¿Por qué el Absolute Bespoke es el traje `made in Spain? más internacional?

La línea de diseño está marcada por la reinterpretación de la sastrería tradicional. Sigue patrones entallados y perfectamente adaptados al cuerpo, con unos hombros impecablemente construidos, unas solapas pronunciadas, una variada paleta de colores: un traje Absolute Bespoke se identifica al primer golpe de vista. Pero como reconoce Tomás: "También tenemos clientes que quieren la hombrera de siempre; hay quien quiere ir muy ajustado, hay quien quiere ir más holgado. ¡Cada persona y cada país son un mundo!".

Tomás Laso-Argos en la entrada de su casa, y taller, secreto en Madrid.Álvaro Felgueroso.

Entre los tejidos que se pueden elegir, con cientos de referencias, están todas las primeras marcas francesas, inglesas o italianas. Alguno de sus proveedores incluso les hace tintadas en exclusiva: "Con el tiempo nos hemos ido ganando su confianza, lo que permite que hagan cosas para nosotros que no hacen para otras firmas. Cada temporada sacamos un burdeos bonito o algún azul especial".

Los gramajes de las telas más demandados suelen ser a partir de Súper 120. Utilizan mucha lana mezclada con seda o cashmere, cashmere con seda, linos, etcétera. "Hemos llegado a hacer chaquetas de verano con tejidos de sofá", cuenta divertido Tomás. "Fui a una feria y me enamoré de la tela. Lo cierto es que el mundo sport siempre permite más juego". El tiempo medio de entrega suele ser dos meses y el precio puede oscilar: "Depende mucho del país y de los aranceles. Hacemos trajes desde precios razonables a otros bastante elevados. Siempre depende de lo que el cliente busque". Las entregas se hacen siempre adaptándose a los plazos del ordenante y el precio: "Varía según el país, la agenda y proyecto o las características de las prendas. En España podíamos tener algunas de ellas a partir de 1.800 euros", explica.

Tomás Laso-Argos en el salón de su casa.Álvaro Felgueroso.

¿Y a la hora de encontrar inspiración? "Para los primeros encargos", -recuerda mientras se cambia de traje para las fotos-, "me basé en una chaqueta de mi abuelo, y siempre vuelvo a ella para crear. Mis referentes de elegancia masculina están en el Hollywood de los años 40 y 50. Incluso de la década de los 70, un toque hippy me parece siempre muy divertido".

Agenda internacional

Aunque la elaboración de Absolute Bespoke es totalmente española, el 70% se exporta fuera de nuestras fronteras. Toda la gente que se encarga de la producción trabaja para la firma, lo que les permite cuidar el producto hasta el extremo. Algo más de mil clientes fieles repartidos en cuatro continentes y, la inmensa mayoría, con un alto grado de repetición fundamentan el buen momento de la marca.

La labor de agenda para visitar países extranjeros se hace bajo demanda, como nos dice el creador de la marca: "Hay veces que vamos sólo a ver a un comprador, pero normalmente, cuando nos escribe la gente desde diferentes partes del mundo, les explicamos cómo funcionamos y en el momento en que tenemos en torno a 10 citas, organizamos un primer viaje y posteriormente se vuelve a agendar para hacer los fittings. Bangkok es un destino muy recurrente, a Dubai vamos cuatro veces al año, otras dos a Nueva York, una a Los Ángeles, a Londres casi todos los meses, a Moscú otra, en Mónaco estamos mucho últimamente... Ahora nos vamos a Toronto y a finales de año tenemos Japón. Tampoco queremos producir más, quizás agendas más largas pero más selectivas. La idea es seguir creciendo poco a poco, cuidando muchísimo nuestras piezas".

Pero además del éxito obtenido en su breve vida empresarial, lo verdaderamente importante para el equipo Absolute Bespoke, concluye Tomás, "es poder transmitir la parte humana que hay detrás y la gente maravillosa que estamos conociendo en nuestros viajes. Los que trabajamos aquí somos un grupo de amigos que viajamos por el mundo con unos mismos valores, unos mismos principios. Y eso el cliente lo percibe".

Traje de pata de gallo gris en lana y "cashmere".

Combinado en "solaro" verde de lana y seda.

Tres piezas en "cashmere" azul tinta.

Traje azul verdoso de invierno realizado en lana.

Etiquetas: