La causa de las marcas blanquecinas en la ropa íntima femenina es el pH ácido del flujo vaginal, que destiñe la zona
Por clothing-bag, 15/06/2022

La causa de las marcas blanquecinas en la ropa íntima femenina es el pH ácido del flujo vaginal, que destiñe la zona

En el caso de las mujeres, es habitual que la parte de la ropa interior que está en contacto con la vagina, en ocasiones, se destiña. Sí, la palabra es “habitual” porque es un hecho normal: el pH del flujo vaginal es más ácido (entre 3,8 y 4,5), lo suficiente como para causar estas marcas en el tejido de la ropa interior. Una aclaración: cuanto más bajo es el pH, más ácida es una sustancia (ten en cuenta que la escala del pH comprende valores desde el 1 al 14).

El flujo vaginal es una combinación de líquido y células que se liberan de forma continua a través de la vagina. Este ayuda a mantener sanos los tejidos vaginales, proporciona lubricación y brinda protección contra las infecciones y la irritación.

Según Vicent Carmona, ginecólogo y maldito que nos ha prestado sus superpoderes, junto a la acidez del flujo natural de la vagina, similar al del vinagre, "la humedad de la zona genital hace que los tintes de las prendas interiores vayan desapareciendo y, por tanto, se destiñen".

La causa de las marcas blanquecinas en la ropa íntima femenina es el pH ácido del flujo vaginal, que destiñe la zona

Decimos “marca” y no “mancha” al hablar de estas variaciones de color en la ropa íntima porque se trata una zona desteñida. Es decir, no es que la sangre menstrual o la secreción vaginal haya ensuciado la prenda sino que, debido a la acidez del flujo, esta se decolora: de ahí que notemos partes amarillentas en la ropa interior de colores menos oscuros o zonas más claras en la ropa interior negra o similares.

Según el Museo de la Vagina de Reino Unido, se trataría del mismo proceso por el que alguien trata de aclarar su pelo usando jugo de limón.

Por lo tanto, que esto suceda no es señal de que la persona en cuestión tenga mala higiene o unos hábitos determinados. Ocurrirá siempre que el flujo vaginal entre en contacto el suficiente tiempo con la tela de la ropa interior. Conclusión: estas zonas desteñidas son normales.

En este artículo han colaborado con sus superpoderes el maldito Vicent Carmona, ginecólogo.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primerafechadepublicacióndeesteartículo: 01/03/2021

Etiquetas: