Allanaron una galería de Once por venta de mercadería “trucha”: hubo incidentes entre manteros y policías
Por clothing-bag, 06/04/2022

Allanaron una galería de Once por venta de mercadería “trucha”: hubo incidentes entre manteros y policías

Cerca de la 1 de la madrugada de este martes, los alrededores de la estación de Once comenzaron a llenarse policías. Los efectivos llegaron hasta el lugar para allanar la galería "La Unión", de tres pisos, donde secuestraron gran cantidad de mercadería "trucha": llenaron siete vehículos con lo incautado. El encargado del lugar está detenido.

Cerca de las 10.30 de la mañana se produjeron incidentes y cruces entre la policía y los manteros que se acercaron al lugar del allanamiento y reclamaron la recuperación de su mercadería. "Basta de robar todo", pidieron a los efectivos.

Según contaron en A24, la policía tiró gases lacrimógenos cuando los vendedores ambulantes intentaron ingresar al lugar. Los comercios lindantes bajaron las persianas de sus locales. "Estamos en plenas Fiestas y no podemos laburar", declaró un hombre en ese canal.

Por el operativo, debieron vallar por varias horas la calle Sarmiento al 2800, entre Pueyrredón y Boulogne Sur Mer. En el lugar trabajaron agentes de la Agencia Gubernamental de Control y efectivos de la Policía y de Infantería.

Según precisaron, en un primer momento allanaron 43 locales de los de los dos primeros niveles. Luego procedieron a revisar el tercero, donde hallaron equipos tecnológicos. Está detenido el encargado de la galería y se está investigando la procedencia de los artículos secuestrados.

"Se secuestraron miles de productos en infracción a la Ley de marcas además de bolsones, carros y telgopores para la exhibición de lentes", detallaron.

En el allanamiento a los locales secuestraron 596 bultos con zapatillas, remeras, buzos, pantalones, gorras, cinturones, y artefactos electrónicos como auriculares, cargadores, joysticks de marcas tales como Adidas, Nike, Puma, Levis, Tommy, Sony, Samsung.

Tal fue la dimensión de todo lo decomisado que fueron necesarios 20 camiones para retirar la mercadería a los depósitos policiales para realizar la apertura, conteo y clasificación. En total fueron 29.600 elementos incautados, por un valor aproximado en el mercado irregular por 87 mil pesos.

En el tercer piso hallaron "material electrónico que no tiene documentación respaldatoria por lo cual la Aduana ordenó sus decomiso y secuestro". Según los investigadores en ese lugar de armarían productos electrónicos apócrifos.

Allanaron una galería de Once por venta de mercadería “trucha”: hubo incidentes entre manteros y policías

La galería "La Unión" es un paseo de compras donde se venden marcas "truchas". El operativo se llevó a cabo por la infracción a la ley de marcas.

Se presume que lo secuestrado es lo que luego venden los manteros en el barrio de Once y que a pocos días de Navidad la demanda aumenta considerablemente.

"Los investigadores pudieron establecer que dichos locales son utilizados para la guarda de la mercadería que es comercializada en la vía pública en el barrio de Once", informaron.

La fiscal a cargo del operativo es Celsa Ramírez y el juzgado interviniente es el Penal, Contravenciones y de Faltas 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici.

Es una investigación de las Divisiones Operaciones Especiales e Investigaciones Delictivas, del Departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad

Todo lo secuestrado se trasladó a la comisaría comunal 8 para hacer un relevamiento: "El material incautado fue asegurado en bultos identificados y precintados antes de su traslado en 7 vehículos a un depósito para su conteo y señalización".

Qué dicen los vendedores

Varios de los vendedores, en su mayoría de origen senegalés, se concentraron en la cercanía a la galería, cuya calle fue cortada con vallas por efectivos policiales, para reclamar por el destino de la mercadería incautada.

En diálogo con Télam, algunos de ellos manifestaron que este tipo de operativos ocurren siempre para esta fecha, y también durante el resto del año.

Mohamed, que hace siete años que llegó a la Argentina, dijo: "Desde que estoy vendiendo en la zona de Once hubo más de cuarenta allanamientos. Este allanamiento es ilegal porque no hay acta".

"Ahora no podemos entrar a la galería donde guardamos la mercadería que compramos", agregó, y completó: "Nos sacan la mercadería y nosotros tenemos que volver a comprar porque no bajamos los brazos, seguimos luchando".

"Si nos dieran documentos tendríamos la posibilidad de alquilar un local y no vender en la calle, podríamos pagar impuestos como los trabajadores de los locales. Muchos de nosotros hace más de diez años que llegamos a este país, se casaron, tienen hijos argentinos, tienen que alquilar, dar de comer a sus hijos. ¿Cómo hacen entonces? Es la pregunta que le hago al juez, a la fiscal", concluyó.

Daniel, otro vendedor ambulante de origen senegalés, que llegó hace 10 años a la Argentina manifestó "si este allanamiento tiene que ver con las marcas truchas o ilegales, nosotros sabemos que en los locales también se vende esa mercadería, en la misma La Salada. ¿Por qué no llevan a todos estos policías allá?".

Allanamiento en talleres de autos robados

Cuatro personas fueron detenidas en allanamientos realizados en tres talleres donde se desguazaban vehículos robados, en los que se hallaron además marihuana y un arma de fuego, informaron fuentes policiales.

Uno de los procedimientos fue realizado en un taller ubicado en Helguera al 1500, donde fueron detenidos tres hombres, el propietario del taller y dos empleados, y se hallaron numerosas autopartes, además de un auto Volkswagen Bora con numeración de motor adulterada, un taxi Fiat Palio desguazado, un Fiat Duna con patente apócrifa y un cuatriciclo con número de chasis suprimido.

En el lugar también se incautaron celulares y 12 cédulas de identificación de propiedad del automotor y de verificación vehicular, varias de ellas correspondientes a autos y camionetas con pedido de secuestro por robo y hurto, y con prohibición de circulación.

Por otra parte, en el allanamiento efectuado en otro taller situado en César Díaz al 3000 se decomisaron más de 150 estéreos, cuya procedencia no pudo ser justificada, llantas y ruedas, dos balizas policiales y dos fracciones de panes de marihuana, una balanza de precisión, celulares, tablets y una notebook.

En este allanamiento, en el que fue aprehendido otro hombre, se secuestró, además, un revólver plateado y doce postas de escopeta de color rojo sin percutar con la inscripción Activ Caza C12-70.

Finalmente, en el último punto, en Oporto al 6200, se incautaron dos teléfonos celulares que revistieron interés para la causa y se identificó a una persona, que podría estar vinculada a la causa.

Los procedimientos fueron el final de una investigación de oficiales de la Comisaría Vecinal 10 B de la Policía de la Ciudad.

Interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 5, a cargo de Osvaldo Rappa, quien caratuló la causa como "robo de autopartes".

Mirá también

La feria de la supervivencia: se multiplica la venta de ropa y objetos usados afuera de la Terminal de Retiro

Crece la informalidad: tres de cada cuatro trabajadores independientes no hacen aportes

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Etiquetas: